DIALANG que es y como instalarlo en Linux.

Dialang, es una aplicación que permite evaluar el nivel de conocimiento de una lengua, mediante diversos test y autoevaluaciones.
Los idiomas disponibles son: Alemán, Danés, Español, Finlandés, Francés, Griego, Inglés, Irlandés, Islandés, Italiano, Neerlandés, Noruego, Portugués, Sueco.

El tipo de pruebas que se pueden realizar son: Compresión oral, Expresión escrita, Compresión escrita, Gramática y Vocabulario.

La aplicación solo esta disponible para Windows (el instalador), pero por suerte esta desarrollada en Java, por lo que podremos ejecutarlo en Linux sin problemas.

La página web: www.dialang.org actualmente se encuentra en tareas de mantenimiento, pero han habilitado una página temporal con información (solo disponible en Inglés) y donde es posible descargarse la aplicación.


Método 1 - Largo

Instalación.

   1. El primer paso es descargar el archivo instalador 'Dialang.exe' desde el siguiente enlace: http://www.lancs.ac.uk/researchenterprise/dialang/dialang.zip

Una vez descargado, tenemos dos opciones para obtener el contenido del archivo ejecutable. La primera opción es recurrir a una instalación de Windows e instalarlo.

   2. La otra opción es utilizar wine http://www.winehq.org e instalar del mismo modo para obtener los archivos necesarios.

   3. El contenido a copiar es toda la carpeta Dialang incluidas las subcarpetas, exceptuando el archivo .exe que no es necesario como es obvio.

   4. Pegar la carpeta 'Dialang' por ejemplo en el escritorio de Linux.

   5. Si ejecutamos el archivo 'client.jar' mediante el comando 'java -jar client.jar', aparece un mensaje de error.

Failed to load Main-Class manifest attribute from client.jar esto es debido a que hacen falta unas clases de Java.

Clases.

   6. Las clases que faltan las podemos obtener de 'jmf-2_1_1e-alljava.zip' (http://clusteredserver.googlecode.com/files/jmf-2_1_1e-alljava.zip)

   7. Descomprimir el archivo por ejemplo en /tmp.

   8. Copiar el contenido de la carpeta 'lib' en la carpeta 'Dialang'.

      Lanzar aplicación.

   9. Ejecutar desde el terminal 'java -cp client.jar:comms.jar:crimson.jar:jmf.jar net.dialang.client.Main ' y aparecerá la aplicación.

Método 2 - Fácil.

Instalación.

   1. Si no tenemos ninguna de las dos opciones anteriores, descargamos el contenido de este zip (http://www.box.net/shared/et35vtxb23) ya listo para poder ejecutarlo.

   2. Descomprimir el archivo descargado.

   3. Abrir un terminal y ejecutar 'java -cp client.jar:comms.jar:crimson.jar:jmf.jar net.dialang.client.Main '

Si queremos olvidarnos de abrir un terminal y tener que escribir cada vez el comando, más todas las clases necesarias para lanzar la aplicación, podemos lanzar este script DialangforLinux.sh (http://www.box.net/shared/9xd4svx4s2) desde la carpeta donde se encuentran los archivos .jar. Automáticamente abrirá un terminal y lanzara la aplicación.

Espero que este pequeño manual o procedimiento sea de interés.

0 comentarios:

Publicar un comentario